El pasado martes día 17 de Septiembre los integrantes de Rayo Total Radio le hicieron una entrevista de más de media hora al ex-abogado de José María Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos.

En dicha entrevista abordó distintos temas, todos ellos de máximo interés para los rayistas. Para los que no pudieron oirla en su día, os pasamos la transcripción literal de la misma (cortesía de Rayo Total Radio), así como el enlace para poder oirla también.

ENTREVISTA CON JOAQUÍN YVANCOS, EX ABOGADO DE LA FAMILIA RUÍZ MATEOS Y EX CONSEJERO DEL RAYO VALLECANO (Audio desde el minuto 4:50 al 37:00)  http://www.ivoox.com/rayo-total-radio-2×06-audios-mp3_rf_2366629_1.html

Rayo Total: Después de la entrevista que le hicimos en abril, Raúl Martín Presa dijo a los medios que iba a querellarse contra usted ¿Le ha llegado algún tipo de querella o denuncia?

Joaquín Yvancos: (Ríe) No, no me ha llegado ninguna. No me ha llegado y bueno ha tenido tiempo, si lo hubieran presentado (eso tarda un mes o mes y medio) habría llegado. No, no ha llegado ninguna ni creo que llegue, me imagino, porque claro tendría que contestarle a lo que dijera, y no le gustaría.

RT: Tras su intervención en el programa del año pasado, gente afín a Raúl Martín Presa, trato de deslegitimar sus palabras argumentando que usted ya no forma parte del colegio de abogados. ¿Ha sido usted expulsado de tal institución o puede seguir ejerciendo la profesión?

JY: Yo soy abogado porque llevo 37 años de ejercicio. Álvaro Ruiz Mateos presentó una queja en el colegio de abogados en contra de su padre. Yo tengo un acta notarial del padre (que era mi único cliente) diciendo que no he hecho nada de lo que él no me dijera que hiciera, con lo cual yo recurrí la sanción. El recurso está en lo contencioso administrativo. Tardara tres o cuatro años, pero yo antes de esto me di de baja del colegio de Madrid, con lo cual, la sanción que en su día se hizo quedaba suspensa hasta en cuanto yo no me reincorporara. Pero como yo soy abogado ejerciente del colegio de Valencia desde hace 37 años, pues sigo siendo abogado y cualquier persona sabe que ninguna resolución que no sea firme no surte efecto, por lo que no hay ningún problema. Sigo siendo abogado en ejercicio, pese a muchos, entre ellos a Raúl Martín Presa, que le va a pesar en su día claro, por acusación falsa.

RT: Ahora que estamos hablando de abogados…Gema Barrasa es la abogada del Rayo en la actualidad al igual que lo era en la época de los Ruiz Mateos. Nos resulta curioso ya que con la venta del club se renovaron prácticamente todos los cargos ¿Creé usted que es simple casualidad?

JY: Hombre, yo no creo que sea. Gema Barrasa era una abogada que dependía de mí, que incluso se coloco como secretaria del Rayo. Fue incluso secretaria, no consejera del Rayo. Estuvo trabajando hasta el último día, dio la casualidad que fue madre en la etapa de la transición entre unos y otros, pero luego se reincorporó y se hizo cargo de la asesoría jurídica del Rayo. El Rayo tiene el mismo abogado que tenía los diez últimos años de la etapa Ruiz Mateos. No es ninguna casualidad creo yo.

RT: Leímos un tweet suyo del 16 de agosto que dice “el no poder jugar en Europa ha frustrado la venta del Rayo. Los Ruiz Mateos tendrán que esperar a recibir su parte”. ¿Tiene usted constancia de alguna oferta formal este verano?

JY: Yo sçr que por rumores, aquí yo no puedo precisar si había o no había, pero a mí me ha dicho gente que está metida en el Rayo (no olvidemos que yo durante 22 años fui consejero del Rayo y representé al Rayo en la Liga de Fútbol Profesional durante 6 o 7 años en la etapa de Samper y tengo bastantes conocidos en ese mundillo) que sí, que había habido un trato, un acercamiento de gente extranjera que estaba interesada en comprar un club de fútbol y que se barajaba el Rayo, pero la condición que ponían era que estuviera en Europa. El Rayo se quedo fuera de Europa, pues lógicamente no se ha hecho ninguna venta. En consecuencia, si hay algún acuerdo privado entre los Ruiz Mateos y el señor Martín Presa, pues tendrá que esperar a mejores tiempos, a que vuelva a ocurrir y a que se puedan hacer el reparto. Yo sigo sin entender, ni entenderé nunca, porque habiendo mejores postores en su día para la compra del Rayo, a Jesús Fraile que había hecho gestiones, a Félix, en fin a gente que estaba haciendo gestiones para la venta (incluso Humberto Otero), se les dijo “no no no, esto ya se ha vendido, se lo queda Raúl Martín Presa y no hay que discutir nada. “¿Y por cuánto se ha vendido?” “A un céntimo la acción.” “¿Cuánto en total?” “800 o 900 euros” que ni siquiera se pagaron en la notaria. E incumpliendo uno de los acuerdos que se había dado en su día para la venta, que era que el que se lo comprara, tenía que liberar a la familia Ruiz Mateos de la deuda con Hacienda para evitar los pleitos que luego se celebraron ante el juzgado de lo penal. Tú puedes o bien que te paguen dinero o bien que lo pague a Hacienda y que te quiten los pleitos. Porque a Hacienda se le debía hasta desmayarse.Raúl Martín Presa no se quedo ningún compromiso al final de pagar a Hacienda, presento el concurso para no pagar nada y ahí está. Mandó un abogado a hablar con el fiscal de delitos económicos (Tomás Herranz), y que casualidad que el abogado que mandó a negociar con el fiscal de delitos económicos de la Plaza Castilla era Patxi, que es Francisco José García Martín. Éste señor era un abogado de Rumasa perteneciente al despacho Marcos García Montes. El otro día tuvimos un juicio en Granada y estaba defendiendo a los Ruiz Mateos, estuvimos en el juicio del Rayo que fue en los meses antes del verano y él defendía a Javier o Álvaro, no me acuerdo cual de los dos. Son muchas casualidades. El abogado que sigue defendiendo a los Ruiz Mateos, fue el abogado que Martín Presa encargó que fuera a negociar con la fiscalía para llegar a un acuerdo del pago de la deuda.

RT: También este verano ha sido muy ajetreado por la decisión del TAS. Según usted “una actitud muy sospechosa la de Javier Tebas con el Rayo y la UEFA”. ¿Cómo cree que influyó el presidente de la LFP en toda esta decisión?

JY: Javier Tebas ha sido durante 20 años abogado del Rayo, era el abogado externo al que se le pagaba. Había dos abogados externos para el Rayo, uno era Juan De Dios Huertas de Valencia, que quizás sea uno de los especialistas en derecho deportivo y de fútbol más importantes de Europa, buen amigo mío y muy bueno en lo suyo. Cuando había algo de tema internacional, como el traspaso de Klimowicz o todos aquellos líos de traspasos que hubo, se lo encargábamos a él. Cuando era una cosa nacional se le encargaba a Javier Tebas. Javier Tebas cobraba de la familia Ruiz Mateos durante 20 años, que diga ahora que no lo conoce no tiene ni pies ni cabeza. Además él (Javier Tebas) preparó el concurso del Rayo tres o cuatro años antes, cuando la bajada a Segunda B, y el padre(José María Ruiz Mateos) a pesar de los hijos, dijo que si se entraba en concurso aquello sería un desastre, pero el concurso lo tenía hecho ya Javier Tebas, tenía el encargo. Esto era la etapa cuando él estaba con la administración de Almendralejo, con Couto o Fouto, no me acuerdo bien como se llamaba el presidente aquel (Nota: No se refiere al Extremadura, sino al Badajoz, donde Tebas fue consejero en su compra, o al Mérida, donde fue representante en la Liga). ¿Porque esto no ha llegado a más? Eso habrá que preguntárselo a Javier Tebas. Que ideas tiene para el Rayo, porque es el abogado del Rayo, cobra en estos momentos por el concurso del Rayo, o sea de las cuentas del Rayo. Sigue siendo el abogado concursal. ¿Cómo se puede creer o no, que el abogado que preparo un concurso para Ruiz Mateos, sea el abogado que prepare el concurso para el señor Martín Presa? No se puede afirmar nada pero es sospechoso como mínimo. Que la gente se pregunte y el que sepa sumar que diga “bueno dos y dos son cuatro y no seis”. El que quiera que sume. Hay cosas muy sospechosas y muy extrañas en este momento en la Liga, con el Rayo, con Javier Tebas, con Martín Presa, con el Opus Dei, con la Fundación del Rayo Vallecano… Hay cosas muy extrañas por ahí. Yo estoy intentando colaborar con algunas peñas para ayudar en lo que pueda y para que se esclarezca la verdad, y si es factible, para que el Rayo vuelva a sus socios originarios, no los Ruiz Mateos sino la gente de Vallecas. Sería una refundación del Rayo, que podría ser algo muy bueno para Vallecas.

RT: Ángel de Cabo, conocido como “el tío del puro”, compró Nueva Rumasa, ¿no se interesó por hacerse con el paquete accionarial mayoritario del Rayo Vallecano?

JY: La Familia Ruiz Mateos (los hijos) le dice al padre, que quieren vender por el mes de mayo, cuando se está firmando la venta a Martín Presa. Entonces el padre (José María Ruiz Mateos) me encarga a mí, me dice “tú eres de Valencia, averíguame quien es este abogado tan famoso de Valencia que dicen mis hijos que nos va a salvar todo”. Yo soy de allí originario y con cuatro llamadas, en un par de horas ya sabía quién era Ángel de Cabo. Ni es abogado, ni tiene 200 abogados a su nombre… es un fontanero con todos los honores y con todos los respetos, pero es un fontanero. Sí,tiene unos 15 o 20 abogados y economistas y se dedica a liquidar empresas, y la fama que tiene es que nunca paga a nadie. El padre se lo dice a los hijos que yo estoy en contra y al final, a mi me llega Ángel de Cabo a amenazar de muerte, a mis hijos, y yo le dije que fue el mayor error de su vida. Y a los hechos me remito, está en la cárcel en estos momentos. Los hijos (de los Ruiz Mateos) me eliminan para poder hacer la operación con Ángel de Cabo y Ángel en esa etapa de mayo, junio y julio, me quiere ganar para que yo deje de intentar convencer al padre (José María Ruiz Mateos) de que no firme la venta de Nueva Rumasa. Tengo dos o tres reuniones en su despacho, con su puro encendiéndolo con billetes de cincuenta euros (me imagino que serían fotocopias porque es un tío agarrado). Una de las cosas que me cuenta él, “yo ya con los hijos lo tengo todo cerrado y ahora tengo ya comprador para el Rayo, y ahora el Rayo aunque ya ha presentado concurso con Martín Presa (porque lo habían presentado unos días antes) no hay ningún problema porque el Rayo es nuestro. Ya está preparado y lo han tratado mis abogados, que presentamos en concurso de Senero, que es la dueña del Rayo, con lo cual automáticamente la venta del Rayo queda desecha y a través de Senero lo controlamos.” Efectivamente eso fue así, Senero es una de las compañías que se le vende en Agosto a Ángel de Cabo, ellos seguían diciendo que el Rayo seguía siendo de ellos.No sé yo qué papel, ni qué narices estaba pintando ahí Martín Presa cuando Ángel Cabo a mí personalmente me decía que el Rayo era de ellos y que tenían un comprador, un ruso, que podía pagar entre treinta y tantos y cuarenta y tantos millones de euros. De los cuales se iban a repartir, un 20% para él (Ángel del Cabo) y el 80% para los hijos de los Ruiz Mateos. Porque el pacto del reparto de la liquidación de Rumasa es “de lo que yo salve”, decía, “20% me lo quedo yo como gastos y el 80% se lo quedan para los hijos.” Fue el mismo pacto que había alcanzado un año antes con Díaz Ferrán. No olvidemos donde están Díaz Ferrán y Ángel de Cabo. Y todo esto se ha ido confirmando y la policía y los juzgados lo han dejado claro. No estoy diciendo ninguna mentira y si quieren que se querellen. Bienvenidas sean las querellas y en el juzgado se contestarán. Yo aportaré toda la documentación de todas las escrituras de las ventas en Suiza, de Senero que se vendió a Ángel de Cabo, con lo cual, el dueño del Rayo era Senero, que sigue siendo. Con lo cual, en teoría, aunque se le vendió a Raúl Martín Presa yo entiendo que aquella venta es nula de pleno derecho, con lo cual el legítimo propietario seguía siendo Senero. Yo creo que si no se ha hecho la operación del concurso de Senero fue porque Ángel de Cabo cayó precipitadamente en la cárcel por los líos de Marsans y de Teconsa, sino me imagino que efectivamente se hubiera realizado. No nos olvidemos que el Rayo, un equipo en primera y que podía a ver jugado la UEFA (si hubiera estado al día en sus deudas) es una perita en dulce, aquí en España no hay un duro pero en Rusia sobra y en los países árabes. Hay mucha gente que se está posicionando, comprando ahora por 50 lo que antes le pedían 100. No me extrañaría que saliera un comprador para el Rayo y luego habría que ver las cuentas para ver entre quienes se reparten el dinero. También se puede evitar eso haciendo una refundación del Rayo quizás, y partiendo de cero con un club nuevo y libre de deudas. No es descabellado, se puede hacer.

RT: Otro tweet suyo, este del 28 de agosto, dice “confirman la amistad de Martín Presa con Álvaro y Junior Ruiz Mateos. Al final se descubrirá la verdad del engaño”. ¿Qué sabe usted de esta posible relación?

JY: Yo se que son amigos porque impusieron la venta. A mí cuando me presentaron a Raúl Martín Presa, era un chavalito joven con coleta. No tengo nada que objetar a los que llevan coletas, piercings o los que llevan lo que quieran. Entonces, yo no lo vi como un empresario lleno de millones. Solo puso 90000 euros para pagar las nóminas de ese mes. Y ya nunca jamás volvió a poner dinero. Ahora hay una campaña de imagen, ahora lleva traje, se ha cortado el pelo… pero sigue siendo el mismo. Sus empresas son cuatro imprentas que están la mayoría arruinadas. No entendía yo, aquí falta algo y era la amistad. A lo largo de la negociación, alguien en Somosaguas, quizás al padre se le escapa, dice “es que claro, este es de los de Teresa” refiriéndose a que es del Opus Dei, o sea un supernumerario del Opus Dei. Teresa era la presidenta y entonces dijo “aquí hay poco que sumar”, Teresa del Opus, un señor que no tiene fortuna al que se me obliga que se venda el Rayo por una cantidad casi simbólica, este señor también es del Opus, los hijos son amigos, se conocen y bueno aquí pasa algo. Solo sé que había amistad porque sino a santo de qué, pudiendo haber gente más interesada, que hubo mucha más gente interesada, se acaba vendiendo a un señor que aparentaba, que si igual yo me lo encuentro en la puerta de un hotel le doy una limosna, la pinta que llevaba la primera vez que lo vi. Y que luego iba acompañado de su mano derecha, que también es del Opus. Yo no tengo nada contra el Opus, pero tampoco tengo nada a favor. Hay que decir las cosas por su nombre y también hay una casualidad en este gobierno que tiene España que hay cuatro ministros que son del Opus Dei, eso de que el Opus ha perdido poder va a ser que no todavía. Cada uno que sume. Yo cuento lo que se porque me lo han contado o lo he visto, si a alguien le gusta pues bien, y sino le gusta que se fastidie o que ponga una querella, y ya responderemos tranquilamente en los juzgados.

RT: Hablando de otras relaciones, Presa cuenta con Hidalgo, empresario relacionado con la desaparición de la UD Salamanca, como uno de sus mejores socios en el mundo fútbolistico. Solo hay que ver el patrocinio de Halcón Viajes al Rayo Vallecano. ¿Sabe algo de esta relación? ¿Tenía relaciones Hidalgo con la familia Ruiz Mateos?

JY: He estado en unas cinco comidas, la mayoría en “La Máquina” en el reservado de arriba, con Pepe Hidalgo; es un tío cachondo, un tío divertido, es incluso mal educado, un poco hasta soez… La amistad era profundaVenía de la época de Jesús Gil. No olvidemos que Jesús Gil tenía una timba de póker en Mallorca, que se celebraba todas las semanas, donde jugaban Pepe Hidalgo, Antonio Asensio del Grupo Z y Jesús Gil. Pepe Hidalgo ponía un vuelo para que el que estuviera viniera. En esas timbas se jugaban por partida un millón, dos millones de euros…Se estuvo celebrando durante muchos años. José María era muy amigo de Jesús Gil, puesto que fue una de las personas que le convenció para comprar el Rayo Vallecano, y José Luis Sierra que esta en la cárcel enfermo y apunto de morirse o ya a muerto, el abogado de Jesus Gil, fue el abogado que transformo el Rayo en Sociedad Anónima Deportiva. La amistad con Pepe Hidalgo, venía de entonces. Y luego cuando se iban a los viajes al principio, que iba el padre, al campo de la UD Salamanca. Hay una amistad muy profunda de la familia Ruiz Mateos. No veo yo a Martín Presa con ese tipo de amistades. Lo que si que se es que Pepe Hidalgo era amigo de José María, de la familia.

RT: Volviendo a la entrevista que le hicimos en abril, usted nos dijo que “la Audiencia Nacional tenía bloqueadas las cuentas de la Fundación Rayo Vallecano y que sospechaba que tras ella seguían los Ruiz Mateos”. Pues bien, el 12 de septiembre, se declaró finalizada la fase común del procedimiento concursal de la Fundación Rayo Vallecano. ¿Cómo ve usted el futuro de la Fundación?

JY: Cómo es posible que alguien crea que todo esto es independiente si los miembros de la fundación un año después seguían siendo la familia Ruiz Mateos. ¿Por qué no les quitaron? ¿Por qué sigue estando Zoilo? Que alguien vaya al registro de la fundación y mire las fechas de nombramientos. Un año después seguía teniendo la misma junta directiva. Un año después de la venta a Raúl Martín Presa. Por eso la Audiencia Nacional decía “oiga es que estos señores siguen ahí al frente de la entidad y por eso ordeno el bloqueo de las cuentas.” Luego como estaba la garantía de la Administración Concursal de por medio pues ya está, pero no olvidemos aquí que el despacho de Tebas es un despacho concursalista, famoso por extraño concursos. Ahí esta, ahí lo tienen, y no se que es lo que habrá habido. A mi me parece muy raro , es que si una persona, como por ejemplo cuando Ruiz Mateos compraba una sociedad, iban todos los antiguos a la calle, si yo compro una sociedad. Y justamente el principal activo, aunque sea como fundación, son las maravillosas instalaciones que tenia la fundación, la ciudad deportiva, con lo cual, ¿cómo se deja ahí a Javier Ruiz Mateos, a Zoilo Ruiz Mateos durante un montón de tiempo? Que la gente vaya al registro y que miren, que vean fechas y vean porque se les seguía manteniendo.

RT: Existe mucho desencanto entre la afición con diversos asuntos: las plazas de descapacitados, la política de abonos, etc. ¿Puede ser una estrategia de la directiva para cargarse a la masa social del Rayo más reivindicativa?

JY: Yo es que no sé como están llevando ahora el tema de los abonados. Lo único que me ha llegado es que cada vez tiene más gente en contra. Cada vez hay más descontentos y cualquier buen directivo del Rayo o incluso Jesus Gil o todos los presidentes de los grandes clubes del Barcelona, Madrid, Valencia… cuidan a las peñas, pero es que cuidan hasta los radicales, de forma más encubierta pero les cuidan a todos, porque es la gente que va y llena el campo. Si uno acaba insultado y diciendo que estos son no sé qué, que estos son no sé cuántos…que este señor me ha cortado la luz sin ninguna prueba, con detenciones que no se lo cree ni la propia policía pues todo es muy sospechoso. Si una persona no quiere cargarse su propio club, no llevándose bien con la gente que pueda hacer que el campo se llene, pues algo raro hay. No sé que puede ser pero algo extraño me parece a mi que esta ocurriendo en el Rayo últimamente.

RT: Y hablando de otro concurso, en este caso en el que entró el Club allá por 2011. ¿Debe tener miedo el aficionado del Rayo a una posible liquidación?

JY: El club en estos momentos no tiene ningún activo. Tiene un campo que no es suyo y tiene una fundación que lo más seguro es que acaben siendo municipales ya que están hechas y el terreno no se puede recalificar, pero no tiene ningún activo. Tiene unos jugadores mayores, poco cotizados que no dan ni para pagar la mitad de la mitad de la mitad de la deuda con hacienda. O aquí aparece un mirlo blanco, o poca viabilidad le veo. Eso ya los Administradores concursales tendrán que proponer si va a liquidación o no va a liquidación. Habrá que ver cual es el plan de Tebas con el Rayo, que es lo que pretende hacer. Si el club no tiene ingresos, si los partidos del Rayo no se cotizan en televisión, si los ingresos de televisión este año van a bajar estrepitosamente para todos menos para los dos grandes, que al revés suben, pues no lo sé. ¿Futuro? Incierto.

RT: Le preguntamos acerca de un hombre, Luis Pérez Gil, administrador, a ver que papel tiene en todo esto. ¿Qué nos puede contar?

JY: No lo conozco, será el administrador puesto por el Juez y se llevará muy bien me imagino con Javier Tebas pero no tengo ninguna relación con él. No he coincidido en ningún otro concurso con él, con lo cual no lo sé. Ahí no puedo decir nada porque no lo conozco.

RT: Mucha gente dentro del circulo rayista lo que le critica un poco usted es que ha permanecido callado durante demasiado tiempo y ahora más o menos parece que es cuando tira de la manta. ¿A qué se debe que diga todo esto ahora?

JY: No, yo no es que haya estado callado. Son distintos círculos. Donde yo me muevo, es en los juzgados, entonces en los juzgados lo estoy diciendo claramente. Además estoy haciendo caso a una petición expresa del que yo consideraba, bueno considero mi amigo, que es José María padre, esta abandonado por sus hijos, le echan la culpa de todos los males, cuando él no intervino en los pagarés ni nada de todo eso, él ya estaba enfermo en aquella época. Es una persona con la demencia senil ya muy avanzada y el Parkinson también. Entonces ya hace más de siete años que delegó totalmente en sus hijos. Es muy triste, como yo le he visto ahora éste verano, solo, totalmente solo en casa, sin nadie que le cuide y bueno me llama y me dice “oye Joaquín pásate un rato y charlamos”. Es un anciano de 82 años que debería tener ya unos últimos días tranquilos y con el apoyo de su familia pero que no lo tiene. Entonces, como él me pidio, “por favor Joaquín, yo no puedo ir contra mis hijos, pero tú si que puedes. Todo lo que tengas que sacar, sácalo a la luz y si les fastidia que se fastidien. Si se descubren los trapos sucios que han hecho, que se descubran.” Y cuando me preguntan lo digo. Todo esto se lo he contado a la fiscalía, la fiscalia lo sabe. No estoy diciendo ningún secreto.

 


Anuncios